VISITA Y DESCUBRE MONTUÏRI

Montuïri, tierra de molinos, vinculada históricamente a la producción cerealista y harinera, presenta una importante combinación de cultura, patrimonio y tradición. Este hecho la convierte en una tapa de visita obligada para todo aquellos que quisieran conocer la vertiente más tradicional de esta isla rodeada de un entorno natural y rural de singular belleza.

A pesar de la lógica evolución social de los últimos años, Montuïri sigue siendo un pueblo con una fuerte presencia agrícola, un hecho que ha permitido mantener el paisaje de su entorno, que des de hace siglos ha sido marcado por las ricas tierras de cultivo. Estos cultivos son en su mayor parte de secano, destacando los cereales y la vid, pero también podemos encontrar de regadío, que se apoyan en sencillos sistemas hidráulicos.

La singularidad de su casco histórico, junto con la interesante oferta patrimonial de que dispone, consolidan Montuïri como un referente territorial de calidad. Montuïri es un auténtico testimonio del legado que han dejado las diferentes civilizaciones que han pasado por él a lo largo de la historia, desde el mundo talaiotico hasta la actualidad de la Mallorca turística.

QUE VER

Arqueología, arquitectura con evidentes vestigios medievales o cultura tradicional, son tan sólo algunas de las posibilidades que nos ofrece Montuïri. Lugares para visitar, paisajes para disfrutar y tradiciones que deben vivirse son los principales reclamos que nos harán querer conocer Montuïri de muy cerca. En el intorno municipal de Montuïri podemos identificar 5 áreas claramente diferenciadas:

  • El Museu i el Jaciment de Son Fornés
  • La plaça Vella i el carrer Major
  • La plaça Major
  • El Molinar
  • Entornos naturales
FERIA Y FIESTAS

COSSIERS

Verano tras verano, durante las fiestas de celebración del patrón de la villa, las fiestas de San Bartolomé, los cossiers de Montuïri bailan en tres únicas ocasiones al año.

LA FIRA DE LA PREDIU

La feria de Montuïri, que se celebra cada primer domingo de diciembre, se recuperó a principios de los años ochenta del siglo XX y tiene desde sus orígenes un aspecto diferenciador del resto de ferias de la isla: el concurso de las perdices de reclamo.

FESTES DEL PUIG

De les festes de Setmana Santa cal destacar dos dies importants: el mateix diumenge de Pasqua i el dia del Puig que se celebra el dimarts següent.

LUGARES DE INTERÉS

FONS MALLORQUI DE SOLIDARITAT I COOPERACIÓ

www.fonsmallorqui.org/ca

VISIT PLA DE MALLORCA

www.visitplademallorca.net

ESPORT MONTUÏRI

www.esportmontuiri.com

MUSEU SON FORNÉS

www.sonfornes.mallorca.museum

DIARI DE MALLORCA

www.diariodemallorca.es

MAPA DE MONTUÏRI